DECLARACIÓN
PÚBLICA
Después del holocausto, el mundo dijo nunca más. Nunca más significa nunca más para nadie. Y nunca más, es ahora.
Llevamos dos años viendo las horribles imágenes que llegan de Gaza. Barrios enteros destruidos, hospitales, escuelas en ruinas; personas entre los escombros, personas huyendo, familias enteras asesinadas. Niños huérfanos, amputados, desnutridos, y miles, decenas de miles asesinados, y ahora matados de hambre.
Y esto no es una consecuencia "indeseada" de un sistema, sino de las acciones directas de un gigantesco poder estatal, respaldado por las grandes economías del mundo, cuyo objetivo es la exterminación de un pueblo.
En un principio, uno puede pensar que es asunto de los estados resolver esto. De las organizaciones, de la Unión Europea, de Estados Unidos, de la ONU. Pero cuando pasa tanto tiempo sin que nada cambie, no podemos seguir en silencio. Como seres humanos, tenemos una responsabilidad. No podemos decir que el mundo no hace nada, si el mundo también somos nosotros.
Por eso decidimos incluir esta página en nuestro sitio web. Creemos que ningún espacio debe ser ajeno a esta terrible y deliberada catástrofe humanitaria. Esto se debe detener ahora.
A esta altura, poco importa qué opinión se tenga de Israel, de Palestina, de Hamás, del derecho a existir, del derecho a defenderse. Eso lo podemos discutir después. Por ahora, ¿Podemos al menos estar de acuerdo en que no hay ninguna circunstancia, ninguna razón, ningún motivo en este mundo que justifique un genocidio, que justifique la exterminación de un pueblo, que justifique el dolor y el horror que se está causando día tras día a los habitantes de Gaza?
Si tu respuesta es sí, considera alzar la voz. Habla, comparte, discute, somos más.
Si ya alzaste la voz, considera actuar. Dona, manifiéstate, boicotea. No des tu dinero a quienes lo usan para apoyar el asesinato de niños.
Si quieres donar, puedes hacerlo a través de varias organizaciones. Por ejemplo, Médicos Sin Fronteras.
Para boicotear productos que se benefician del genocidio, existen dos aplicaciones:
No Thanks
Boycat
No quedemos en el silencio y la inacción. Cuando se tiene conocimiento de un crimen, el silencio no es neutro, es cómplice.
Firman
Andrés Cuche Cartagena
Fernanda López Lagos
© Cuche López 2025. All rights reserved.