Competencia desleal

———  SERVICIOS PARA EMPRESAS

Competencia desleal

Las prácticas competitivas desleales perjudican a quienes comercializan en buena lid y sin engaños, desviando a tus consumidores mediante métodos ilegítimos.

Un competidor que utilice prácticas desleales ocasiona pérdidas y fuga de clientes. Denunciar la competencia desleal es responsabilidad de la empresa afectada.

¿Qué es la competencia desleal?

Es una práctica comercial que implica el uso de métodos ilegales para obtener ventaja comercial. Ejemplos son el uso indebido de la reputación ajena, la publicidad engañosa, la falsificación de productos, las comparaciones impropias, y otros.

¿Cómo denunciar la competencia desleal?

La legislación chilena tiene una ley especial que señala las acciones contra las prácticas desleales, que permiten no solo detener el acto infraccional, sino que además solicitar indemnización por todos los perjuicios que este haya ocasionado.

Las prácticas competitivas desleales no son fiscalizadas de oficio por la autoridad. Si descubres que un competidor atrae clientes usando medios ilegítimos, es tu deber denunciar la competencia desleal.

Contáctanos

Razones más comunes para accionar por competencia desleal

1

Aprovechamiento de reputación ajena

Se refiere al que utilice marcas idénticas o confusamente similares a las de un competidor, con el objeto de desviar clientela.

2

Afirmación de hechos engañosos

Toda aseveración que pretenda engañar al consumidor sobre las reales características o ventajas del producto o servicio ofrecido.

3

Comparaciones falsas

El uso de comparaciones de los propios bienes o servicios con aquellos de los competidores que no se basen en hechos veraces.

4

Uso abusivo de acciones judiciales

El ejercicio manifiestamente abusivo de acciones judiciales con la finalidad de entorpecer la operación de un agente del mercado.

¿Necesitas denunciar un acto de competencia desleal?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 4341 2639

Email
contacto@cuche.cl